miércoles, 1 de marzo de 2017

Más desafíos, sentimientos y ayuda para ir más allá JW

(*) Más desafíos y sentimientos comunes que pueden surgir durante el proceso de salida del culto:

Miedo a lo desconocido. ¿Cómo se desarrollará todo exactamente? ¿Seré capaz de desvanecerme de la secta, o me citarán a un comité de ancianos en el que me pedirán que justifique mi comportamiento y creencias? ¿Tendré valor para rechazar las órdenes de los ancianos? ¿Mi familia acatará o desafiará la disposición de alejarse de mí?

Dudas sobre tu capacidad para seguir adelante en tu tentativa de marchar. ¿Tendré las fuerzas necesarias? ¿Seré capaz de explicar qué es lo que estoy haciendo y por qué? ¿Tengo que, o acaso quiero, dar explicaciones a un comité de ancianos? ¿Puedo soportar el señalamiento y la condena de aquellos que no entienden mi elección y no están dispuestos a pensar más allá de lo que se les ha dicho?

• Paciencia mientras que testigos bienintencionados tratan de desaconsejarte o avergonzarte respecto a tu intención meditada de irte.

Cólera y quizás amargura por la forma en que eres tratado por los ancianos e incluso por “hermanos” y “hermanas”. Resulta doloroso descubrir que el amor de los amigos 'en la verdad' es condicional. Cuando no sigues las reglas de la Organización, entonces eres rechazado por la gente que pensabas que te amaba. Tampoco hay reconocimiento ni gratitud por todos tus años de servicio. Y ahora que ves la verdad de “la verdad”, ningún servicio tuyo brindado a la Organización cuenta para nada si decides irte. ¡Ten por seguro que no habrá ninguna fiesta de despedida para agradecerte tus muchos años de servicio!

Humillación que puedes sentir si tu situación es expuesta públicamente por los ancianos desde la plataforma.

Desorden familiar, agitación y dolor si tu pareja no ve las cosas como tú, y si hay envueltos hij@s menores de edad.

Preocupación acerca de lo que se le dirá a tus hijos respecto a ti y, en consecuencia, lo que sentirán ellos por ti. También, preocupación si tus hijos permanecen bajo el control y la influencia del culto JW.ORG.

Algunas cosas que pueden ayudarte en la etapa anterior del proceso de salir:

Documentar todos los detalles del proceso de salida de la secta de los Testigos de Jehová. Como por ejemplo lo que sucedió en discusiones con ancianos, etc. Esto te puede servir como un medio para liberarte de la presión. Aparte, puedes hacer una lista con todas las razones que tienes para decidir marchar. Podrás repasar dicha lista cada vez que sientas que tu moral, memoria o determinación flaquean.

Seguir leyendo material bien documentado, como el libro "Crisis de conciencia" de Raymond Franz. Únete a foros de Internet de ex testigos donde puedas expresarte y escuchar otros puntos de vista. Sigue viendo documentales de YouTube que desenmascaran la secta, o vídeos de otros ex testigos que comparten su experiencia de salida. Sé selectivo con la información. Mientras que la mayoría de la información de ex testigos de Jehová es bienintencionada, como con todo, hay diferentes niveles de calidad en cuanto a lo que está disponible. Encuentra sitios que traten el tema con seriedad y que sean adecuados para ti.

Saber que es normal que el adoctrinamiento inducido siga haciendo que te sientas temeroso de escuchar las opiniones, experiencias e investigaciones realizadas por personas que ya han abandonado la secta. Tú has sido programado para creer que los ex testigos de Jehová llamados “apóstatas” son influenciados por el Diablo. ¿Sabías que la palabra original griega “apóstata” simplemente significa "colocarse fuera de"? Sin embargo, los Testigos de Jehová han cargado esta palabra inofensiva con connotaciones engañosas y aterradoras.
La palabra “apóstata” hace que los testigos de Jehová tiemblen de temor y desconfianza. Ten la seguridad de que, si bien la programación de JW.ORG genera fuertes sentimientos en ti, estos carecen de fundamento. Todo parte de un “cuerpo gobernante” que se sirve a sí mismo. La desinformación y el temor están diseñados para mantenerte bajo su control. No es peligroso investigar, aprender y descubrir por uno mismo. 

Los llamados “apóstatas” son simples seres humanos que tienen diferentes valores y puntos de vista que la Organización JW. No son malvados ni demoníacos. No representan una amenaza. Más bien están en su derecho humano fundamental de reunir información de diversas de fuentes. No permitas que la Organización JW te niegue el derecho a ser informado. Sus tácticas arcaicas se desmoronan ante el pensamiento racional y los derechos humanos fundamentales.

Saber que debes cuidarte físicamente durante este tiempo de toma de decisiones. Asegúrate de que comas bien, hagas ejercicio, te mantengas bien hidratado y duermas lo suficiente. Estar físicamente fuerte te ayudará a sentirte psicológicamente fuerte y, por lo tanto, te ayudará a tomar mejores decisiones personales.

Saber que puede ser útil buscar un terapeuta profesional con quien puedas hablar sobre esta crisis de la vida, tu reacción a ella y las implicaciones para tu matrimonio e hij@s. Considera la terapia de pareja si tu pareja siente que su salida de la secta supone un conflicto para el matrimonio.

(*Extraído del libro “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)

No hay comentarios: