jueves, 30 de marzo de 2017

Quién ser más allá JW

(*) Si fuiste un testigo de Jehová durante mucho tiempo o te criaste desde tu nacimiento como uno de ellos, gran parte de tu identidad ha sido alineada, incluso formada, por el incesante adoctrinamiento y la constante asociación con ellos. Ser un miembro determinó lo que creías y determinó muchos de tus valores, preferencias y comportamientos. De hecho, las doctrinas, los puntos de vista, las reglas y las políticas de JW.ORG son interiorizadas por sus adherentes. Nos saturamos tanto de sus conceptos, que nuestra verdadera identidad no tiene espacio para ser o florecer. El pediatra y psicoanalista británico D.W. Vanicott habla en sus escritos fundamentales sobre el desarrollo del niño, acerca de cómo los seres humanos a menudo construyen un yo falso como una defensa necesaria para hacer frente a un ambiente que tiene demandas y expectativas poco razonables. ¡Ciertamente podemos afirmar que la organización JW.ORG tiene demandas y expectativas irrazonables!


Mientras que el yo falso que edificamos puede parecer real en el exterior -porque siempre estamos cumpliendo con las expectativas externas en lugar de las nuestras- podemos terminar sintiéndonos como vacíos, falsos o muertos en el interior. Nos sentimos mortales, falaces o impostores porque nuestro verdadero yo ha sido sepultado por la fachada que debemos construir para hacer frente a las demandas invasivas y a las expectativas irracionales de las figuras de autoridad externa. Estas figuras de autoridad religiosa funcionan como un sustituto parental para muchos testigos de Jehová. La organización Watchtower asume un papel estricto, parental y autoritario en la vida de sus miembros de tal manera que, para sobrevivir, los miembros han tenido que enterrar a su verdadero yo, como dice Vanicott, y vivir una existencia no auténtica de un falso yo. ¿Nos resulta esto familiar?

La desafortunada oferta que a todos nos presionaron a aceptar, fue renunciar a nuestro sentido de la identidad individual y la autonomía por la promesa de que no seríamos destruidos en la batalla de Armagedón, y viviríamos para siempre en un paraíso en la tierra. Ya es hora de rechazar esa artimaña. Robert Louis Stevenson dijo: "Saber lo que prefieres en lugar de humildemente decir `Amén´ a lo que el mundo te dice que debes preferir, es mantener tu alma viva."

Obsérvese también lo que el sociólogo laico Eric Hoffer dice en su libro "El verdadero creyente", acerca de la presión dentro de los movimientos religiosos para reprimir o entregar el verdadero yo: "Para ser asimilado en un medio colectivo, una persona tiene que despojarse de su distinción individual. Tiene que ser privado de libre elección y de juicio independiente. Muchas de sus inclinaciones e impulsos naturales tienen que ser suprimidos o embotados. Todos estos son actos de disminución. Los elementos que aparentemente son agregados -la fe, la esperanza, el orgullo, la confianza- tienen un origen negativo." (The True Believer, p.127)

Y entonces, de algún modo y manera, reunimos el coraje de abandonar la secta... 
Parte de la unidad para salir es la llamada de nuestro verdadero ser que insiste en finalmente afirmarse. Parte de la incomodidad que hemos sentido durante tanto tiempo es porque hemos estado viviendo de un yo restrictivo, provisional y falso para sobrevivir a las demandas y presiones del culto. Una vez fuera del culto, una buena parte de nuestro trabajo será despegar las capas de ese yo falso y permitir que en nuestra paciente y leal espera emerja nuestro verdadero yo.

"Debo estar dispuesto a renunciar a lo que soy, para convertirme en lo que seré." Albert Einstein

"Si un hombre no sigue el ritmo de sus compañeros, tal vez es porque escucha unos tambores diferentes. Deja que siga paso a la música que oye, por muy comedido que sea o por lejos que esté." Henry David Thoreau

Se necesitará tiempo y paciencia para saber quiénes somos sin las doctrinas, sin la literatura, sin las reuniones, sin el servicio, sin los hermanos y hermanas, sin depender del cuerpo gobernante para explicar la vida, Dios, el mundo y el futuro para nosotros. Gran parte de lo que pensábamos que éramos desapareció con el acto de rechazar el dogma y dejar el culto. Carl Jung nos anima con estas palabras: "El desarrollo de la personalidad significa fidelidad al propio ser.”

Nuestra búsqueda actual es una hermosa demostración de "fidelidad a nuestro propio ser" y debe continuar permitiendo que el verdadero yo resurja de su escondite protector. En su libro "Native Son" (2005), Richard Wright sugiere que esta es verdaderamente una cuestión de vida o muerte psicológica cuando dice: "El hombre puede morir de hambre tanto por falta de pan como de realización personal.”

(*) Basado en "Exiting the JW cult" (Bonnie Zieman)

miércoles, 29 de marzo de 2017

Dosis escéptica para ir más allá JW


La Biblia Anotada del Escéptico (Steve Wells)
http://skepticsannotatedbible.com/intro.html

Introducción

Para casi dos mil millones de personas la Biblia es un libro sagrado que contiene la palabra revelada de Dios. Es la fuente de sus creencias religiosas. Sin embargo, pocos que creen en la Biblia la han leído.

Esto debe parecer extraño para aquellos que nunca han leído la Biblia, pero cualquier persona que ha luchado a través de sus trivialidades repetitivas y fastidiosas, genealogías aparentemente interminables, e historias y leyes inútiles, sabe que la Biblia no es un libro fácil de leer. Por lo tanto, no es de extrañar que aquellos que comienzan a leer en Génesis, raramente continúan con Levítico. Los creyentes que tratan de hacerlo, se enfrentan continuamente a un dilema inquietante: su fe les dice que deben leer la Biblia, pero al leerla ponen su fe en peligro.

Cuando yo era cristiano, nunca leía la Biblia. O al menos, no toda de seguido. El problema era que yo creía que la Biblia era la palabra inspirada e infalible de Dios, pero cuanto más la leía, menos creíble era esa creencia. Finalmente decidí que para proteger mi fe en la Biblia, sería mejor dejar de intentar leerla.
Creo que la mayoría de los creyentes de la Biblia se encuentran en esa posición, aunque pocos lo admitirán. Ni siquiera a ellos mismos.

Pero, si tan poco de la Biblia se usa realmente, entonces ¿por qué no se elimina el resto? ¿Por qué no son los pasajes repetitivos -que a menudo también son contradictorios- combinados en unos únicos y consistentes? ¿Por qué no se eliminan los cientos de crueldades y absurdos? ¿Por qué no se eliminan las partes malas del "Buen Libro"?
La solución más popular a este problema es dejar la lectura de la Biblia al clero. El clero entonces cita de la Biblia en sus escritos y sermones, y explica su significado a los demás. El cuidado extremo se toma, por supuesto, para citar de las partes de la Biblia que muestran el mejor lado de Dios e ignorar las que no lo hacen. Que este enfoque signifique que nunca se haga referencia a una fracción de la Biblia no es un gran problema, porque aunque la Biblia no es un libro muy bueno, es muy amplio.

Tal enfoque resultaría en un libro mucho mejor, pero mucho más pequeño. Sin embargo, para convertirlo en un libro realmente bueno, se requeriría cirugía masiva, y poco quedaría. Casi todos los pasajes de la Biblia son objetables de una manera u otra, pero con un poco de suerte y una edición muy cuidadosa, tal vez podría ser producido un pequeño folleto a partir de la Biblia; uno que honestamente podría ser llamado bueno. 
Quizás, pero para el creyente de la Biblia toda la Biblia es inspirada, y tiene a Dios como su autor. Cada pasaje contiene un mensaje de Dios que no debe ser alterado o borrado. Así que el creyente está simplemente atascado con la Biblia. Él o ella no tiene otra opción que llamarla buena, verdadera, bella y perfecta. Cuando la Biblia parece otra cosa, como ocurre casi siempre, el problema radica en la interpretación que hace el creyente de la Biblia, no con la Biblia misma.

La defensa del creyente de la Biblia es asistida por aquellos que la publican. Son invariablemente creyentes también, y están interesados ​​en promover y defender la Biblia. Millones de tales Biblias son publicadas y distribuidas cada año por los creyentes en su esfuerzo incansable y fastidioso para propagar sus creencias. En consecuencia, casi todo el mundo, ya sea creyente o escéptico, tiene al menos una copia. Entre estas Biblias se encontrarán muchas versiones diferentes, pero todas tienen una cosa en común: todas son ediciones que apoyan, promueven y defienden la Biblia.

La Biblia Anotada del Escéptico (SAB) intenta remediar este desequilibrio. Incluye todo el texto de la versión King James, pero sin la propaganda pro-Biblia. En su lugar, se destacan pasajes que son una vergüenza para el creyente de la Biblia, y las partes de la Biblia que nunca se leen ni enfatizan en ninguna iglesia, grupo de estudio bíblico o clase de la escuela dominical. Dichos pasajes son los que ponen a prueba las afirmaciones del creyente de la Biblia. Las contradicciones y falsas profecías muestran que la Biblia no es infalible; las crueldades, las injusticias y los insultos a las mujeres, lo cual ni es bueno ni justo.

El SAB ayudará a aquellos que creen en la Biblia a reconsiderar honestamente esa creencia, ayudará a aquellos que no están familiarizados con la Biblia a resistir la tentación de creer, y ayudará a aquellos que ya han rechazado la Biblia a defender su posición.

lunes, 27 de marzo de 2017

Paul Grundy (JWfacts.com): Su historia


Fui criado como Testigo de Jehová por unos padres amorosos. Mis abuelas, tía y tío y algunos primos eran testigos de Jehová. Después de irme de casa, mi padre pasó veinte años como siervo de circuito, y mi hermana y su esposo pasaron tiempo en Betel antes de tener hijos. Crecí en una congregación donde muchos testigos mayores expresaban el punto de vista estrictamente fundamental de que Jehová dirigía personalmente a la Organización y pronto destruiría a cualquier persona que no fuera testigo de Jehová. Como se promovía en la Watchtower, yo pensé que nunca iba a morir; ni siquiera esperaba terminar la escuela antes de Armagedón. Sin embargo, el Armagedón aún no había llegado cuando que me matriculé en la Universidad (inusualmente para los testigos en los años 80, mis padres eran bastante abiertos y me animaron a obtener un grado universitario). Sentí que era capaz de justificar la obtención de una educación superior mediante el estudio a tiempo parcial, mientras hacía el precursorado regular. No terminé ejerciendo profesionalmente ni un año, pues después de la Universidad fui directamente a Betel.


Al ser sociable llegué a conocer personalmente a miles de Testigos. Lo que siempre me molestó es que muchos de aquellos Testigos hacían cosas chocantes, y muchas personas "mundanas" que conocía eran muy agradables. No podía conciliar por qué Dios mataría a los mundanos y salvaría a los Testigos simplemente por un sello. La gente “mundana” en general no sabía nada de los Testigos de Jehová, por lo que difícilmente podían ser juzgados malos por rechazar a Jehová.

Fue mi tiempo en Betel lo que me convenció de que la Sociedad Watchtower no tiene la dirección de Jehová. En 1994, un amigo mío betelita se convirtió en anciano mientras estaba cometiendo adulterio. Más tarde se descubrió que esto había estado sucediendo durante 7 años. Esto me demostró que el espíritu santo de Dios no está involucrado en la Organización de la Watchtower. Aunque debilitada mi fe, no sabía lo suficiente acerca de la historia de la Watchtower o de puntos de vista doctrinales alternativos, para saber si la Watchtower por lo menos enseñaba la verdad más cercana sobre la Biblia. Tenía miedo de averiguarlo, temeroso de que si leía algo que no fuera de la Watchtower me dejaría influenciar por los apóstatas, temiendo que si salía me equivocase y moriría en Armagedón, temeroso de ser rechazado por mi familia y amigos, y muy asustado de entrar en el “mundo” sin conocer a nadie; creyendo que el mundo era un lugar malvado y deprimente para vivir.

En 1994 dejé Betel sintiendo que la Watchtower no podía poseer la verdad. Empecé a preguntarme qué pasaría con la Organización en 20 años, cuando la última generación de 1914 desapareciera sin que llegara el Armagedón. No podía imaginar que la Watchtower cerrara la tienda en 2014 diciendo, "bueno el último ha muerto, estábamos equivocados", así que se esperaba que se formulara una nueva doctrina de la Generación. Todavía fue un gran shock cuando esto ocurrió en 1995, y tomé esto como indicativo de que el Consejo de Administración no estaba seguro de lo realmente iba a suceder. Sin embargo, por miedo a la soledad de irme, todavía asistía a las reuniones. Las constantes declaraciones despectivas sobre el mundo y la gente del mundo comenzaron a irritarme y comencé a perder más reuniones, hasta que en 2004 llegué a ser casi inactivo, pero tampoco podía ver ningún punto en la vida.

Fue en ese momento que los ancianos comenzaron a presionarme para reactivarme, queriendo saber cuál era mi problema. Les dije que tenía poca fe, así que me dijeron que probara la verdad por mí mismo estudiando más. Finalmente me di cuenta de que ya sabía más acerca de la doctrina y la política de la Watchtower que la mayoría de la gente, pero yo nunca había estudiado correctamente la Biblia fuera del único punto de vista de la Watchtower. Empecé a investigar de numerosas fuentes. Todo esto ocurrió en el momento del tsunami en diciembre de 2004, por lo que uno de los primeros temas que vi fue el de los terremotos. No puedo expresar lo suficiente el choque que sentí en el engaño de la Watchtower en este sentido, ya que el supuesto aumento de 20 veces en los terremotos fue uno de los puntos fundamentales de mi fe.

Los siguientes meses me consumí por la investigación; el shock y la decepción con la Sociedad Watchtower fue bien compensado por el asombro que sentí al poder finalmente pensar y aprender. La mayoría de los testigos cuestionan la validez de al menos alguna doctrina de la Watchtower, pero como no pueden cuestionar abiertamente ninguna doctrina de la Watchtower surge la disonancia cognitiva. Había pasado toda mi vida suprimiendo pensamientos contrarios y regurgitando las creencias prescritas de la Watchtower, para finalmente ser capaz de evaluar la información fuera del control mental. Dejé de asistir a las reuniones a principios de 2005 y traté de escapar. Salir fue excepcionalmente difícil. Pasé por un choque post-traumático, me volví muy emocional y encontraba difícil concentrarme. Perdí mi trabajo en el proceso y experimenté dos años muy difíciles financieramente. Seguí dedicándome a investigar la doctrina de la Watchtower, sintiendo la necesidad de probar que no había sido "cegado por Satanás" o engañado por mis propios motivos pecaminosos. Cuanta más investigación hacía, más enojado estaba. Decidí ayudar a mi familia a ver a través de la manipulación y la falsedad. Yo no entendía el poder del control de la mente, y en lugar de ayudarlos, todo lo que ocurrió fue crear alienación y resentimiento.

Comencé a localizar o averiguar sobre todos mis asociados de testigos de la infancia. Encontré que de 40 personas, más de la mitad fueron expulsadas. Algunos apenas habían sido contactados por sus padres durante 20 años. Otros fueron atormentados por el miedo al Armagedón. Un examen de los registros de la Watchtower identifica que los testigos tienen una de las tasas de rotación más altas de cualquier religión, con 100.000 afectados en negativo por la expulsión. Otras estadísticas muestran que la tasa de divorcio de testigos está a la par con la población general, tienen el nivel más bajo de educación y los niveles de ingresos más bajos de cualquier religión establecida en los países desarrollados. Publiqué jwfacts.com, queriendo ayudar a la gente a encontrar información objetiva y en un formato fácil de seguir, con la esperanza de ayudar a otros Testigos a evitar la confusión que yo sentí por los 10 años anteriores a salir. He encontrado a muchos que necesitan ayuda para superar la culpa y el miedo arraigados que resultan de ser criado como Testigo. También es importante que los estudios bíblicos tengan ambos lados de la historia de la Watchtower antes del bautismo. Fue difícil enseñarme a presentar información objetiva. Sin embargo, creo que para ser más eficaz, la información que presento debe ser precisa y honesta, y siempre espero que los correos electrónicos de personas me ayuden a rectificar cualquier error.

Originalmente, jwfacts.com era anónimo, pero unos 6 meses después de mi última reunión y el sitio en funcionamiento, los ancianos se enteraron de ello. Llegaron una noche a mi puerta, advirtiéndome que debía asistir a una reunión por las acusaciones de apostasía. Escribí una carta pidiendo que, en cambio, mi bautismo fuera anulado, alegando que como menor yo no estuve en la posición de hacer un compromiso tan importante a una Organización con tantas implicaciones en la vida. Se negaron a aceptar mi razonamiento y siguieron adelante con la formación del comité judicial. Esta reunión fue traumática y reveladora. En mi solicitud de anulación había una serie de puntos en los que se explicaba por qué no podía aceptar que los Testigos de Jehová enseñaran la verdad, pero durante toda la reunión se negaron a discutir una sola cuestión planteada. Era evidente que no había preocupación acerca de si aún creía en la Biblia o en Dios, sino si "aceptaba que la Sociedad Watchtower fuera la Organización de Jehová". Se anunció poco después que ya no era "uno de los testigos de Jehová".


Los siguientes seis meses se volvieron aún más emocionalmente traumáticos. De la mañana a la noche, fui cortado de mi familia y de mi red de amigos. Sin embargo, al mismo tiempo, experimenté una increíble emoción. Yo tenía 36 años, y por primera vez me sentí finalmente real, vivo - ¡libre! No había comprendido lo deprimido que había estado durante muchos años como testigo de Jehová. Ahora podía ver la belleza en el mundo alrededor y en la gente "mundana". Ahora me sentía conectado, más que un observador. Yo estaba libre de la perpetua negatividad que la Watchtower infunde, necesitando reconciliar todo como el mal de los Últimos Días, lleno de gente maligna que Dios debe destruir. Sin embargo, no pude superar el profundo dolor de perder a la familia o detener mi mente repitiendo constantemente lo que podía hacer para cambiar las cosas. La única manera cómo pude controlar mi pensamiento fue pasando tiempo con un terapeuta cognitivo conductual.

Una de las cosas más difíciles que tuve que aceptar es que un padre o hermano Testigo de Jehová coloca a la Organización por encima de su familia. Hay pocas excepciones a esta regla. Están convencidos de que el rechazo es para su propio beneficio y se requiere para traerle "de vuelta a Jehová", y también es un requisito para su propia vida eterna. Pero es mucho más profundo que eso. Estás enfrentando su sistema de creencias, y eso es más precioso que la familia; ciertamente más precioso que yo. Otra dificultad al salir fue que me di cuenta de que no podía confiar en ninguna de mis creencias. Prácticamente todo lo que creía había sido dictado desde el nacimiento. En mi investigación, llegué a entender la forma en que la Watchtower presenta una lógica falaz para manipular la conclusión de los lectores. Se hizo necesario aprender a evaluar la información, y luego horas extras reevaluar cada creencia, moral e ideal.

Estoy firmemente en contra de cualquier religión que manipula a sus miembros, y espero el momento en que ya no se hagan atrocidades en nombre de la religión, ya sea en forma de actos terroristas, guerras religiosas, violencia, rechazo de los miembros de la familia, o simplemente control de creencias y emociones a través del miedo y la culpa. Soy optimista en cuanto a minimizar la injusticia en nombre de la religión a través de la educación, viendo a Internet como la herramienta para aumentar la disponibilidad de la educación en las próximas décadas.

Con los años, los amigos del pasado han hecho contacto, ya que también se dan cuenta de que la doctrina de la Watchtower se basa en falsedades y falacias. Con el fallecimiento del centenario del reinado "invisible" de Jesús de 1914 - 100 años de mentiras de que el fin está a pocos años de distancia - más están llegando a la conclusión de que no se puede confiar en la doctrina de la Watchtower. Espero especialmente que mi sobrina y sobrino lleguen a tal conocimiento para poder llegar a conocerlos, y estar allí para apoyarlos cuando sus otros miembros de la familia ya no se lo impidan.

Durante los años que estaba cuestionando cosas, no tenía ningún deseo de traer niños a este mundo. Desde que me mudé, ahora veo a la familia como una parte importante de la vida. Después de 10 años de matrimonio, a los 38 años tuve mi primer bebé - Zac. Acoger a un hijo en el mundo y verlo cambiar a diario ha sido la mayor alegría de mi vida.

En 2015 me entrevistaron sobre mi educación en la radio ABC para el programa "Conversaciones". Se puede encontrar un enlace en: 
Otro enlace de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=wCht70H2adY.

martes, 21 de marzo de 2017

La Watchtower y el capitán Araña

La Sociedad Watchtower es como el capitán Araña, que embarcaba a todo el mundo y él se quedaba en tierra (dícese del que anima a otros a emprender una tarea ardua de la que él se escamotea).
Embarque de tropas a Cuba (1895)
“Capitanes Araña haberlos haylos en abundancia. Por oficios, los sanadores de cuerpos y de espíritus son los más propensos. Quienes velan por nuestra salud se pasan el día diciéndonos lo que hemos de hacer o no hacer, de tomar o de abstenernos para una vida sana, pero a menudo ellas/ellos son los que peor se aplican el cuento y le pegan a todo indiscriminadamente, sabedores quizá de que no hay historial médico con final feliz.”

¿Por qué la Watchtower es como el capitán Araña?

“Estas cuestiones presentadas al Cuerpo Gobernante no obtuvieron respuesta, sino que tozudamente en tales circunstancias se aplicaba la norma vigente con toda normalidad. Por la razón que fuera, las consecuencias que aquellas decisiones conllevaban para la vida de la gente no merecían consideración a la hora de tenerlas en cuenta y dejar a un lado la “normativa”. En algún determinado momento del pasado de la organización, se había establecido una determinada política en materia de expulsión (muy a menudo con un único autor, alguien completamente aislado de las circunstancias que afectaban al caso) y tal política se puso en marcha. Se adoptó un determinado criterio de actuación y era aplicado a menos que una mayoría de dos tercios se pronunciara en contra. Nada había en las Escrituras que identificara como pecaminoso lo que en todos aquellos controvertidos casos se sometía a la consideración de “merecedores de expulsión”. Era mera cuestión política de la organización. Una vez hecha pública, aquella política se llevaba a cabo por todo el mundo y toda la hermandad había de someterse a ella con todas sus consecuencias. ¿No es lógico pensar que aplican las palabras de Jesús: “Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas” (Mateo 23:4, Biblia de Jerusalén)? Que el lector lo determine. Yo sólo sé lo que me dictaminó la conciencia y el proceder que me sentí impulsado a adoptar.”
CRISIS DE CONCIENCIA. Tradición y legalismo (Pág. 131)

“¿Cuál era el asunto en torno al que se desató esta tormenta recurrente de violencia? Fue la negativa de los testigos a comprar la tarjeta del partido político en el poder. Malawi era un estado de partido único, gobernado por el Partido del Congreso de Malawi a través de su cabeza, Dr. H. Kamuzu Banda, quien era “presidente vitalicio” del país. A los testigos de Jehová que preguntaron, la oficina de la sucursal les informó que la compra de aquel carnet de partido constituiría una violación de la neutralidad cristiana, supondría una transigencia y, por tanto, una infidelidad para con Dios. La posición de la sucursal fue avalada por la central de la organización y presentada en detalle en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower. La inmensa mayoría de los testigos de Malawi se adhirieron firmemente a esa posición, incluso a gran coste para ellos mismos.”
CRISIS DE CONCIENCIA. Dos sistemas de reglas (Pág. 170, 171)


Por lo tanto, la Watchtower es como el Araña... y el Araña como la Watchtower: 

El «araña» se aplicaría a los cobardes e interesados «que van, como las arañas, tras la "mosca" (dinero)».
Recuerda en este sentido la Letrillas burlescas de Quevedo: «Mosca muerta, muerta parecía tu codicia cuando hablabas, y eras araña que andabas, tras la pobre mosca mía».

lunes, 20 de marzo de 2017

Visión equilibrada de uno mismo más allá JW

(*) Muchos de nosotros hemos utilizado las traiciones experimentadas en nuestra relación con el culto JW.ORG como medio de despertar. Emprendamos la aventura de encontrar una solución compasiva a la visión de nosotros mismos como víctimas.


A medida que continuamos nuestro despertar del adoctrinamiento y la esclavitud, el objetivo es dejar de darle vueltas a la cabeza a la traición, la autocompasión y la postura de ser la víctimas de alguien. A medida que empecemos a sentirnos más fuertes, tratemos de sustituir nuestra perspectiva sobre los malos tratos y el sufrimiento, por la aventura en curso de hallar las oportunidades y la belleza en la situación actual.

Buda dijo: "La raíz del sufrimiento está en la fijación". Es esencial que no nos apeguemos o identifiquemos con nuestro sufrimiento como resultado de ser testigos de Jehová. Tara Brach anima a reconocer nuestro sufrimiento como una señal para prestar atención. "Sufrir es nuestro llamado a la atención, nuestro llamado a investigar la verdad de nuestras creencias". Una vez que el sufrimiento tenga nuestra atención, preguntémonos si queremos permanecer como víctimas de la organización Watchtower. Recuerda que tienes la opción en este asunto. Nuestra actitud, y cómo nos nombramos o etiquetamos a nosotros mismos y a nuestras circunstancias, depende de nosotros.

Estemos orgullosos de que encontramos el coraje y el lugar por el que escapar de nuestro cautiverio espiritual, mental y emocional. Nosotros decidimos no ser más víctimas del culto JW.ORG y por eso nos fuimos. Recuerda quién eres tú realmente y cuán fuerte eres. Recuerda lo mucho que has soportado, y la fuerza y ​​la resistencia que tuviste ya solo como testigo de Jehová. No te debilites pensando en ti mismo como la víctima de la organización Watchtower. Eres mucho más que eso. Tan pronto como sea posible, sanemos las heridas subyacentes que comprensiblemente continúan haciéndonos sentir víctimas. ¡Trabajemos para ser tan libres en nuestra mente y corazón como ahora estamos en nuestra vida!

(*) Basado en “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)

viernes, 17 de marzo de 2017

El fin del cuento (Por Israel Flórez)

El cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová siempre nos ha dado la impresión de solidez, veracidad y legitimidad. Sin embargo, es evidente que cada día somos más los que estamos descontentos con su metodología, reglamentos y doctrinas; somos más críticos con ese cuerpo gobernante que se autoproclama el "esclavo fiel y discreto" que da el “alimento al debido tiempo”.


¿Cómo explica JW.ORG que su revista La Atalaya y demás publicaciones, además del JW broadcasting y vídeos, tengan la aprobación de Jehová Dios y su espíritu santo? 

La Atalaya del 15 abril 2010 indicó que el espíritu santo es el que aclara lo que ellos definen como verdades bíblicas (http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2010282):

El espíritu santo aclara progresivamente las verdades bíblicas (Pro. 4:18).”


Sin embargo, 29 años antes, La Atalaya del 15 julio 1981 afirmó lo siguiente:

“Es cierto que los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. (2 Tim. 3:16) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista (Pro. 4:18).”

¿No es esta una contradicción?

Ahora veamos lo que dice La Atalaya del 15 julio 2013 (http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2013533)  sobre el método de toma de decisiones que emplea el cuerpo gobernante durante sus reuniones estilo junta directiva de una multinacional:

“Sin embargo, después de volver a estudiar y meditar cuidadosamente este asunto con la ayuda de la oración, vemos necesario modificar nuestra forma de entender las palabras de Jesús sobre el esclavo fiel y discreto (Prov. 4:18).”           
           
Parece que ahora está más claro el factor determinante en la toma de decisiones: la oración.
Sin embargo, ¿cómo resuelve la Organización un problema de muchos millones de euros por ocultación de abusos infantiles? ¿Con oraciones o con abogados?...

¿Realmente nos imaginamos al cuerpo gobernante en una de sus importantes sesiones "espirituales" semanales, sentados en una mesa redonda y orando para tomar decisiones?
Aparte que, creer que estas reuniones internas llegan a conclusiones acertadas gracias a Dios “sería muy presuntuoso” (como dijo Geoffrey Jackson cuando le preguntaron si ellos, el cuerpo gobernante, era el único portavoz de Dios en la tierra - Real Comisión Australiana 2015).

Lo cierto es que, cada día que pasa, JW.ORG nos sorprende con asuntos inquietantes como:

- No son el único portavoz de Dios en la tierra.
- Ocultación de delitos penales.
- Indemnizaciones millonarias por ocultación de abuso infantil.
- Pertenencia por 10 años a la ONU.
- Tratamiento con sangre permitido en Bulgaria, y prohibido en los demás países.
- Etc.

Esta Organización perdió completamente su credibilidad el día que cambió la profecía de la "generación que verá estas cosas", e introdujo la palabra “traslape”. En definitiva, un cuento sin fin...

Menos mal, que el poder de las redes sociales es nuestro, lo cual al fin nos permite desmontar el cuento de JW.ORG.

martes, 14 de marzo de 2017

La influencia doctrinal

Es interesante notar el empeño de la Sociedad Watchtower (JW.ORG) por evitar el uso de la palabra “doctrina” (solo la utiliza cuando se refiere a otras religiones), y opte por las expresiones “enseñanza” o “instrucción”. Curiosamente los términos “doctrina”, “enseñanza” e “instrucción” tienen un significado parecido:

-Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones.

Por otro lado, la Sociedad presume de “educar” a sus miembros, pero lo que en realidad hace es adoctrinarlos:

-La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones. La diferencia entre el teórico y el doctrinario es que el primero acude a datos y argumentos mientras que el segundo lo hace a creencias y premisas de fe.


Aparte de los Testigos de Jehová, hay millones de personas que están inconscientemente adoctrinadas. Por supuesto, hay diferentes niveles de adoctrinamiento, así como distintos efectos. El adoctrinamiento que ejercen las sectas es uno de los más perjudiciales, ya que anula la personalidad del individuo. El problema del adoctrinamiento en general es que produce expectativas e ilusiones que, aún siendo probadas falsas, resultan ser muy difíciles de abandonar. Probablemente sea esta la razón de que muchos testigos de Jehová no sepan “a dónde ir” más allá JW.

Comparto un interesante extracto de un libro de Carl Sagan donde se considera la influencia de las “doctrinas” en la sociedad en general:

(*) Cuando bajé del avión, el hombre me esperaba con un pedazo de cartón en el que estaba escrito mi nombre. Yo iba a una conferencia de científicos y comentaristas de televisión dedicada a la aparentemente imposible tarea de mejorar la presentación de la ciencia en la televisión comercial. Amablemente, los organizadores me habían enviado un chófer.
            —¿Le molesta que le haga una pregunta? —me dijo mientras esperábamos la maleta.
No, no me molestaba.
            —¿No es un lío tener el mismo nombre que el científico aquel?
            Tardé un momento en comprenderlo. ¿Me estaba tomando el pelo? Finalmente lo entendí.
            —Yo soy el científico aquel —respondí. Calló un momento y luego sonrió.
            —Perdone. Como ése es mi problema, pensé que también sería el suyo. Me tendió la mano.
            —Me llamo William F. Buckiey.
            (Bueno, no era exactamente William F. Buckiey, pero llevaba el nombre de un conocido y polémico entrevistador de televisión, lo que sin duda le había valido gran número de inofensivas bromas.)
            Mientras nos instalábamos en el coche para emprender el largo recorrido, con los limpiaparabrisas funcionando rítmicamente, me dijo que se alegraba de que yo fuera «el científico aquel» porque tenía muchas preguntas sobre ciencia. ¿Me molestaba?
            No, no me molestaba.
            Y nos pusimos a hablar. Pero no de ciencia. Él quería hablar de los extraterrestres congelados que languidecían en una base de las Fuerzas Aéreas cerca de San Antonio, de «canalización» (una manera de oír lo que hay en la mente de los muertos... que no es mucho, por lo visto), de cristales, de las profecías de Nostradamus, de astrología, del sudario de Turín... Presentaba cada uno de estos portentosos temas con un entusiasmo lleno de optimismo. Yo me veía obligado a decepcionarle cada vez.
            —La prueba es insostenible —le repetía una y otra vez—. Hay una explicación mucho más sencilla.
            En cierto modo era un hombre bastante leído. Conocía los distintos matices especulativos, por ejemplo, sobre los «continentes hundidos» de la Atlántida y Lemuria. Se sabía al dedillo cuáles eran las expediciones submarinas previstas para encontrar las columnas caídas y los minaretes rotos de una civilización antiguamente grande cuyos restos ahora sólo eran visitados por peces luminiscentes de alta mar y calamares gigantes. Sólo que... aunque el océano guarda muchos secretos, yo sabía que no hay la más mínima base oceanográfica o geofísica para deducir la existencia de la Atlántida y Lemuria. Por lo que sabe la ciencia hasta este momento, no existieron jamás. A estas alturas, se lo dije de mala gana.
            Mientras viajábamos bajo la lluvia me di cuenta de que el hombre estaba cada vez más taciturno. Con lo que yo le decía no sólo descartaba una doctrina falsa, sino que eliminaba una faceta preciosa de su vida interior.

(*) El mundo y sus demonios (La ciencia como una luz en la oscuridad). Carl Sagan

jueves, 9 de marzo de 2017

Nuestros derechos dentro y fuera JW

En España, y en muchos países del mundo, existe el derecho a la libertad de expresión, el cual incluye el derecho a manifestarse públicamente. Curiosamente, a los testigos de Jehová se les enseña que no deben manifestarse públicamente a favor o en contra de ninguna empresa o causa de este mundo gobernado por Satanás. Asimismo, cualquier manifestación interna, individual o colectiva, en contra de la Organización JW.ORG esta totalmente desaconsejada y podría conllevar serias medidas disciplinarias por parte de los ancianos, como la expulsión de la “confesión”. Por lo tanto, un "marco de circunstancias" en el que testigos de Jehová bien trajeados y acicalados se manifiestan pacíficamente delante de un salón del reino, o enfrente de una sede nacional, resulta impensable (ni siquiera las ilustraciones propagandísticas de la Atalaya lo sugieren)


El adoctrinamiento lo impide y, además, las consecuencias "espirituales" (censura pública, señalamiento, expulsión) que sufrirían los manifestantes serían catastróficas, por mucha razón que llevaran.

No nos cabe ninguna duda de que JW.ORG es un "culto-franquicia", una empresa multinacional "sacralizada", es decir, con envoltorio de "única religión verdadera". En realidad es la mayor editorial del mundo, y cuenta con millones de trabajadores voluntariamente explotados. El éxito de su negocio se basa en que todos sus trabajadores "dan de buena gana" y sin "esperar nada a cambio". Además se consideran ellos mismos "esclavos que no sirven para nada" y "que hacen lo que tienen que hacer". Pero, además, este voluntarioso proletariado ha sido cuidadosamente programado para que nunca se revele, nunca se queje y, por lo tanto, nunca se manifieste. Es tal el grado de adoctrinamiento, que pocas veces se ve a testigos de Jehová expulsados manifestarse enfrente de un salón del reino o una sede nacional. Aunque hay que reconocer que esto está cambiando.
Por ejemplo, en septiembre de 2002, la Organización “Silentlambs” organizó y participó en una manifestación frente a la sede de los Testigos de Jehová en Brooklyn, Nueva York.

Es interesante que, cuando un testigo de Jehová es expulsado y se anuncia que “ya no es testigo de Jehová”, nada cambia en su “estado religioso”. En realidad esa persona nunca fue un “testigo de Jehová”, pues no hay ningún documento oficial que lo acredite. Por lo tanto, alguien que nunca fue oficialmente testigo no puede “ya no ser testigo de Jehová”. La única oficialidad válida es la de los “testigos” que presenciaron su bautismo pero, curiosamente, dichos testigos no son tenidos en cuenta en el momento de la excomulgación. En definitiva, la expulsión es una manera de anular a un testigo de Jehová para silenciarlo totalmente. Si siendo testigo su opinión valía poco, “ya no siéndolo” su opinión no vale nada, y hasta se debe rechazar. Es una más de las tretas de la secta JW.ORG para eliminar cualquier riesgo de “manifestación” interna.

Pues bien, algo que seguro que afectaría la imagen de los Testigos de Jehová-Watchtower sería el que personas vestidas y arregladas como testigos de Jehová ejemplares, se plantaran delante de salones del reino, o mejor aún de sedes nacionales, y se manifestaran pacíficamente usando uno de los emblemáticos métodos de la Organización, que son los carritos exhibidores. En dichos carritos se podrían portar copias de noticias de prensa recientes sobre abusos de menores, justicia paralela, etc. Si a eso se le añadiera la cobertura de algún periódico o cadena de televisión, se lograría el fin deseado, que no sería otro que el que los medios dieran visibilidad a que los propios testigos de Jehová se manifiestan a favor de los Derechos Humanos, reclamando a JW.ORG su debido cumplimiento. Total, por mucho que la Organización quisiera, no podría demostrar que los inconformistas no son "de los suyos", es decir, que "ya no son testigos de Jehová".

miércoles, 8 de marzo de 2017

Por qué dejar de ser víctima al salir JW

(*) ¿Cómo, por ejemplo, puedes replantear la situación (el "qué es") en una oportunidad de presencia y curación? Honrando tu vida tal y como se presenta, que también es una manera excelente para evitar quedar atascado en la posición de víctima. 


Elizabeth Kübler-Ross dice, "apuntamos a nuestras circunstancias infelices para racionalizar nuestros sentimientos negativos. Esta es la salida fácil. Después de todo, se necesita muy poco para sentirse víctima”.
Sí, si te atraparon en un culto, tú has sido definitivamente una víctima. Una vez fuera del culto, sintiéndote bastante desorientad@ y perdid@ por un tiempo, el verte a ti mism@ como víctima de la organización Watchtower puede ser una de las pocas cosas sólidas a las que aferrarte. Está en la naturaleza humana el aferrarse a puntos de vista o posturas que nos ayudan a identificar dónde estamos en el mundo, incluso si pueden ser contraproducentes. Pero ahora, en este momento, tienes la elección de seguir o no pensando en ti mismo como una víctima de la Watchtower. Cuando seas capaz, trata de cambiar tu postura de la victimización a la postura de ser libre, independiente y capaz. 

Tich Nhat Hanh dice: "La gente tiene dificultades para dejar de sufrir. Por temor a lo desconocido, prefieren el sufrimiento que es familiar”.
Mientras que preferir nuestro sufrimiento y ser la víctima eterna de cualquier persona o cosa puede ser engañosamente tranquilizador por un tiempo, más adelante puede llegar a ser agotador, desanimador y nunca será toda la verdad de quién eres.
Una manera de reconocer que estás atrapad@ en el papel de víctima es cuando te das cuenta de que estás sintiendo mucha autocompasión. La autocompasión es una seducción y deslizamiento hacia la impotencia y la depresión. Invariablemente, una persona apegada a una mentalidad de víctima está viendo la vida a través del prisma de su niño interior. Si te encuentras diciendo "no es justo” muchas veces, has de saber que esa frase a menudo es señal de que tu vida se está acercando a la de un niño centrado en sí mismo.

Idealmente, tú quieres acercarte a tu nueva vida fuera del culto desde una postura adulta centrada y fundada, y no desde el punto de vista de un niño. Cuanto más prolongues tu resentimiento de la Organización que abusó de ti, mientras más tiempo permanezcas preocupado con ellos, más tiempo van a dominar tu vida y más probable será que acabes apático o deprimido. El objetivo es dar parte, nombrar y llorar las pérdidas para dar tiempo a tus heridas a sanar, y avanzar para construir una nueva vida. Sólo tú puedes hacer esto. 

Irvin D. Yalom dice, “uno es siempre responsable de la actitud que asume hacia su carga” (Psicocoterapia Existencial, pág 275). Por lo tanto, asume la responsabilidad de tu punto de vista y la postura hacia la vida, y niégate a adoptar la actitud de que eres víctima de la Sociedad Watchtower.

(*) Basado en “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)

Siendo el caso, ¿cómo actuaré?

(*) ¿Te imaginas ver al dolor que te ha sido dado, o que has sufrido en manos ajenas, como a un “maestro”? Básicamente, toda adversidad es nuestra “maestra”. En verdad, aunque en un principio tengamos dificultades para verlo, hay mucho que podemos aprender de nuestra experiencia como testigos de Jehová y de nuestro dolor, pero primero tenemos que estar dispuestos a aceptarlo, tener curiosidad, y entonces permitir que nos enseñe. Una vez hecho esto, podemos empezar a dejarlo ir.


Si, en cambio, permites quedarte atrapad@ en el pensamiento obsesivo y en un refrito del pasado, analizando para siempre tu experiencia y tu dolor, condenándolo y lamentándolo para siempre, terminarás reduciendo tu acceso al aprendizaje, a la creatividad y a la energía que ayudan a construir una nueva vida. Una vez que encuentres un lugar pacífico desde donde puedas aceptar cómo se ha desenvuelto tu vida, tendrás más espacio interior para acceder a la sabiduría, profundidad y creatividad que te impulsarán en tu nueva vida.

Una maravillosa y sencilla pregunta Zen dice: "Siendo este el caso, ¿cómo actuaré?"
Esta pregunta demuestra la aceptación de la situación tal y como es, y luego la disposición a pasar a la siguiente cosa. “Siendo esto lo que es (aceptación), ¿cómo puedo seguir adelante desde aquí (disposición a moverse con el flujo de de la vida)?”
Hasta aquí es donde quieres que tu trabajo de cuestionamiento y de duelo te traiga. 
Si, por ejemplo, parece que serás rechazado por miembros clave de tu familia, puedes preguntarse: "Siendo así, ¿cómo actuaré?"
Cada uno de nosotr@s presentará diferentes respuestas a esta pregunta, pero lo valioso de la misma es que aleja de nuestra mente las meditaciones sobre 'el caso' (lo que es). Ayuda a sacarnos del bucle de pensamientos o sentimientos sobre “lo que es”, y pasar a pensar en cómo podemos movernos con el flujo de nuestra vida. Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo puedes utilizar o adaptar la pregunta anterior durante y después la salida de la secta JW.ORG:

- Ahora que el caso es que tengo mucho más tiempo a mi disposición, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que mi esposa quiere seguir siendo un testigo de Jehová y yo no, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que me han pedido que me defienda ante un comité judicial, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que estoy completamente solo después de tomar esta decisión, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que tengo mi mente, cuerpo y vida para mí mismo, ¿cómo actuaré?

El uso de esta pregunta te ayudará a seguir con el ritmo y el flujo de la vida, y a considerar las opciones abiertas en lugar de convertirte en un morador permanente de "lo que es el caso". Cuando te encuentres obsesivamente atascado pensando en “lo que es”, trata de salir de los pensamientos circulares enfocándote al cómo actuarás en tu vida basada en “lo que es”.

(*) Basado en “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)

martes, 7 de marzo de 2017

Cómo dejar JW para ir más allá

Actualmente hay sitios en Internet que nos asesoran sobre todo tipo de cosas, incluso sobre cómo dejar a los Testigos. Sin ir más lejos, la popular página Wikihow aborda este controvertido asunto. Es interesante repasarlo en: http://es.wikihow.com/dejar-a-los-testigos-de-Jehov%C3%A1

Aunque se diga que no hay salida digna de JW.ORG, si nos convencemos de que salir es la mejor opción, entonces protegeremos nuestra dignidad. Para conseguir esto, será importante informarse bien antes de dar el paso, y también será bueno actuar con cautela. Aquí ni siquiera la teoría es fácil, menos aún la práctica. Podremos controlar lo que nosotros hagamos, pero no la reacción de los demás. 

En mi caso nadie abandonó la secta a la vez que yo, ni siquiera mis seres queridos más allegados. Aunque sienta haber dejado tanta gente atrás, puedo decir que no me arrepiento de haber escapado de la "torre"; esa prisión en la que eres literalmente despojado de tu tiempo, energía y recursos. 
¿Merece la pena esta gran evasión? Sin ningún lugar a dudas
La libertad tiene un precio, pero vivir sin libertad no es vivir...
Ánimo a tod@s

lunes, 6 de marzo de 2017

Sentido a la vida más allá JW

El Poder del Mito. Joseph Campbell - Entrevista con Bill Moyers

Este extraordinario libro revela cómo los temas y símbolos, los arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos de las antiguas narraciones continúan trayendo significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra. De las historias de los dioses y diosas de la antigua Grecia y Roma a las tradiciones del budismo, el hinduismo y el cristianismo, una amplia gama de temas que se consideran en conjunto para tratar de identificar la universalidad de la experiencia humana a través del tiempo y la cultura. Un impecable binomio de entrevistador y sujeto a través de la intemporal obra de Campbell, El poder del mito continúa ejerciendo una profunda influencia en nuestra cultura.

MOYERS: Leyendo tus libros (Las máscaras de Dios o El héroe de las mil caras, por ejemplo) llegué a comprender que lo que tienen en común los seres humanos lo podemos hallar como revelación en los mitos. Los mitos son historias de nuestra búsqueda de la verdad a través de los tiempos, del sentido. Todos necesitamos contar nuestra historia y comprenderla. Todos necesitamos comprender la muerte y llegar a un acuerdo con ella, y todos necesitamos ayuda en nuestros pasajes del nacimiento a la vida y después a la muerte. Lo necesitamos para que la vida signifique algo, para que se comunique con lo eterno, para que atraviese el misterio y podamos descubrir quiénes somos.

CAMPBELL: Se dice que todo cuanto ansiamos es encontrarle un sentido a la vida. No creo que sea eso lo que realmente buscamos. Creo que lo que buscamos es experimentar el hecho de estar con vida, de modo que nuestras experiencias vitales en el plano puramente físico tengan resonancias dentro de nuestro ser y realidad más internos, y así sentir realmente el éxtasis de estar vivos. Al fin y al cabo, de eso se trata, es lo único importante, una serie de pistas que nos ayuden a encontrarnos dentro de nosotros mismos.

La preocupación por conseguir un fín

Extracto de "Las inquietudes de Shanti Andía" (Pío Baroja)


"La mayoría de los hombres se sienten muy orgullosos de su constancia, de la permanencia de sus propósitos. Son consecuentes como el acero de una brújula rota o enmohecida, y esto les parece una gran virtud. Saben a donde van, de donde vienen. Cada paso en el camino de la vida lo llevan contado y calculado. Si les escuchamos, nos dirán: «No nos detengamos a contemplar el mar o las estrellas; no hay que distraerse. El camino espera. Corremos el peligro de no llegar al fin».
¡El fin! ¡Qué ilusión! No hay fin en la vida. El fin es un punto en el espacio y en el tiempo, no más trascendental que el punto precedente o el siguiente.
Debe ser grande el asombro de esos hombres discretos, previsores y sensatos al ver a muchos que, sin preocuparse gran cosa por las revueltas del camino, van llevados en alas de la suerte por iguales derroteros que ellos, y que tienen, ¡los insensatos!, además de la satisfacción de conseguir un fin, cuando lo consiguen, el placer de mirar a un lado y a otro de su ruta y de ver cómo sale el sol y se pone el sol, y cómo brotan las estrellas en el cielo de las noches serenas. La preocupación por conseguir un fin nos intranquiliza a todos los hombres, aun a los más desaprensivos, aun a los más indolentes, y yo, por mi parte, hubiera deseado vivir todavía más en cada hora, en cada minuto, sin la nostalgia del pasado ni la ansiedad por el porvenir."

sábado, 4 de marzo de 2017

¿Mi religión más allá JW?


Me escribe un amigo desde Chile diciéndome que se ha encontrado allí con algunos que, refiriéndose a mis escritos, le han dicho: "Y bien, en resumidas cuentas, ¿cuál es la religión de este señor Unamuno?" Pregunta análoga se me ha dirigido aquí varias veces. Y voy a ver si consigo no contestarla, cosa que no pretendo, sino plantear algo mejor el sentido de la tal pregunta.

Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos propenden al dogmatismo, sépanlo o no lo sepan, quiéranlo o no, proponiéndose o sin proponérselo. La pereza espiritual huye de la posición crítica o escéptica.

Escéptica digo, pero tomando la voz escepticismo en su sentido etimológico y filosófico, porque escéptico no quiere decir el que duda, sino el que investiga o rebusca, por oposición al que afirma y cree haber hallado. Hay quien escudriña un problema y hay quien nos da una fórmula, acertada o no, como solución de él.

En el orden de la pura especulación filosófica, es una precipitación el pedirle a uno soluciones dadas, siempre que haya hecho adelantar el planteamiento de un problema. Cuando se lleva mal un largo cálculo, el borrar lo hecho y empezar de nuevo significa un no pequeño progreso. Cuando una casa amenaza ruina o se hace completamente inhabitable, lo que procede es derribarla, y no hay que pedir se edifique otra sobre ella. Cabe, sí, edificar la nueva con materiales de la vieja, pero es derribando antes ésta. Entretanto, puede la gente albergarse en una barraca, si no tiene otra casa, o dormir a campo raso.

Y es preciso no perder de vista que para la práctica de nuestra vida, rara vez tenemos que esperar a las soluciones científicas definitivas. Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muy deleznables, y aun sin ellas. Para castigar al delincuente no se pusieron de acuerdo sobre si éste tenía o no libre albedrío, como para estornudar no reflexiona uno sobre el daño que puede hacerle el pequeño obstáculo en la garganta que le obliga al estornudo.

Los hombres que sostienen que de no creer en el castigo eterno del infierno serían malos, creo, en honor de ellos, que se equivocan. Si dejaran de creer en una sanción de ultratumbas no por eso se harían peores, sino que entonces buscarían otra justificación ideal a su conducta. El que siendo bueno cree en un orden trascendente, no tanto es bueno por creer en él cuanto que cree en él por ser bueno. Proposición ésta que habrá de parecer oscura o enrevesada, estoy de ello cierto, a los preguntones de espíritu perezoso.

Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche, como dicen que con Él luchó Jacob. No puedo transigir con aquello del Inconocible o Incognoscible, como escriben los pedantes ni con aquello otro de "de aquí no pasarás". Rechazo el eterno ignorabimus. Y en todo caso, quiero trepar a lo inaccesible.


"Sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto", nos dijo el Cristo, y semejante ideal de perfección es, sin duda, inasequible. Pero nos puso lo inasequible como meta y término de nuestros esfuerzos. Y ello ocurrió, dicen los teólogos, con la gracia. Y yo quiero pelear mi pelea sin cuidarme de la victoria. ¿No hay ejércitos y aun pueblos que van a una derrota segura? ¿No elogiamos a los que se dejaron matar peleando antes que rendirse? Pues ésta es mi religión.

Ésos, los que me dirigen esa pregunta, quieren que les dé un dogma, una solución en que pueda descansar el espíritu en su pereza. Y ni esto quieren, sino que buscan poder encasillarme y meterme en uno de los cuadriculados en que colocan a los espíritus, diciendo de mi: es luterano, es calvinista, es católico, es ateo, es racionalista, es místico, o cualquier otro de estos motes, cuyo sentido claro desconocen, pero que les dispensa de pensar más. Y yo no quiero dejarme encasillar, porque yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie única. "No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.

En el orden religioso apenas hay cosa alguna que tenga racionalmente resuelta, y como no la tengo, no puedo comunicarla lógicamente, porque sólo es lógico y transmisible lo racional. Tengo, sí, con el afecto, con el corazón, con el sentimiento, una fuerte tendencia al cristianismo sin atenerme a dogmas especiales de esta o de aquella confesión cristiana.

Considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos que niegan cristianismo a quienes no interpretan el Evangelio como ellos. Cristiano protestante conozco que niega el que los unitarios sean cristianos.

Confieso sinceramente que las supuestas pruebas racionales la ontológica, la cosmológica, la ética, etcétera de la existencia de Dios no me demuestran nada; que cuantas razones se quieren dar de que existe un Dios me parecen razones basadas en paralogismos y peticiones de principio. En esto estoy con Kant. Y siento, al tratar de esto, no poder hablar a los zapateros en términos de zapatería.

Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia; los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro.

Si se tratara de algo en que no me fuera la paz de la conciencia y el consuelo de haber nacido, no me cuidaría acaso del problema; pero como en él me va mi vida toda interior y el resorte de toda mi acción, no puedo aquietarme con decir: ni sé ni puedo saber. No sé, cierto es; tal vez no pueda saber nunca, pero "quiero" saber. Lo quiero, y basta.

Y me pasaré la vida luchando con el misterio y aun sin esperanza de penetrarlo, porque esa lucha es mi alimento y es mi consuelo. Sí, mi consuelo. Me he acostumbrado a sacar esperanza de la desesperación misma.

Salamanca, 6 de noviembre de 1907.