lunes, 8 de mayo de 2017

El evento de Reveal (Trey Bundy)

El evento de Reveal tiene como objetivo poner las piezas que faltan en el encubrimiento de los Testigos de Jehová

By Trey Bundy / May 3, 2017


No hay duda de que las políticas de los Testigos de Jehová llevan a los ancianos a mantener el abuso infantil secreto de la policía. Lo hacen.

Y no hay duda de que la sede de la religión mantiene una base de datos de presuntos abusadores sexuales de niños que se remonta a décadas atrás. O que los líderes de los Testigos de Jehová han violado órdenes judiciales para no entregarla.

Han pasado tres años desde que comenzamos a investigar el encubrimiento global del abuso sexual infantil dentro de la organización de los Testigos de Jehová, y aunque hemos aprendido muchos detalles clave, todavía quedan preguntas.

¿Cuántos abusadores de niños siguen activos en todo el mundo porque los Testigos de Jehová no los denunciaron? ¿A qué congregaciones asisten? ¿Y por qué, incluso frente a demandas judiciales y sentencias judiciales multimillonarias, los líderes se niegan a cambiar sus políticas de manera significativa?

Hemos demostrado nuestros hallazgos por escrito, televisión, radio e historias de realidad virtual. Pero creíamos que había más para hacer por el gran interés público; que fuera atendido al responder a esas preguntas.

Decidimos volver a nuestras fuentes, gente alrededor del mundo que había apoyado nuestra cobertura, y tratar de reunirlas en un lugar por un día. Como organización independiente del periodismo no partidista, organizaríamos un día de oradores, paneles y discusiones sinceras sobre las maneras de abordar la crisis de abuso infantil de los Testigos de Jehová.

Elegimos Londres porque allí los Testigos de Jehová están luchando contra múltiples demandas e investigaciones relacionadas con sus políticas de abuso infantil. El bufete de abogados Bolt Burdon Kemp, que tiene el mayor departamento de litigios de abuso en Inglaterra, actualmente tiene demandas civiles contra los Testigos de Jehová y trajo expertos en abuso infantil, y supervivientes de todo el Reino Unido.

En total se presentaron más de 60 expertos e interesados. Eran abogados, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, investigadores de abusos infantiles, académicos, periodistas, ancianos testigos de Jehová y supervivientes de abuso sexual infantil. Viajaron pagándose los gastos desde los Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, España, Escocia, Gales e Irlanda.

Invitamos a los representantes de la sede central de los Testigos de Jehová a que se unieran a nosotros, pero no aceptaron.

En la reunión del miércoles pasado, un panel de supervivientes de abuso habló sobre el fracaso de los Testigos de Jehová de protegerlos cuando eran niños. Un grupo de ancianos describió sus luchas para romper el silencio de la organización.

Periodistas de España y Canadá informaron sobre la crisis de sus países. Abogados de los Estados Unidos, Reino Unido y Australia discutieron estrategias legales y desafíos para que los Testigos de Jehová entregaran su base de datos de abuso infantil. Algunos funcionarios británicos de aplicación de la ley estaban aprendiendo sobre este encubrimiento por primera vez.

El día se cerró con una conversación con Mike Rezendes, el reportero del Boston Globe que formó parte del equipo de Spotlight que abrió el encubrimiento del abuso infantil en la Iglesia Católica. Rezendes dijo que la historia de los Testigos de Jehová tenía muchas de las características del escándalo de la Iglesia Católica, particularmente el secreto de la organización y los abusos de poder que tienen sobre las víctimas.

La reunión despertó el interés renovado en la cobertura de los medios británicos. Periodistas de la BBC y otros medios de comunicación se presentaron para entrevistar a algunos de los asistentes y ya han comenzado a emitir nuevas historias.

El Times de Londres siguió esa cobertura con la historia de enfatizar los llamamientos para una investigación formal de los archivos de los niños de los Testigos de Jehová por la Investigación Independiente de U.K sobre el abuso sexual infantil.

"La investigación tiene los poderes para exigir la producción de esos documentos", dijo Laura Hoyano, profesora asociada de derecho en la Universidad de Oxford, especializada en cuestiones de abuso infantil y que asistió a la cumbre de Londres. "Y entiendo que ya han tomado algunas medidas para asegurar que los documentos sean retenidos y no destruidos."

No hay duda. Los Testigos de Jehová están protegiendo las identidades de los presuntos abusadores de menores y los protegen de la persecución. Los tribunales quieren esa información y nosotros también. La lucha para conseguirla se está librando en todo el mundo.

No hay comentarios: