martes, 4 de abril de 2017

Quién ser más allá JW (II)

(*)  Por desgracia, incluso la desaparición de este falso yo TJ que te llegaste a creer que eras, puede por un tiempo ser experimentado como una pérdida. Pese a desear eliminar el falso yo, todavía puedes encontrarte afligido por la pérdida o sentirte desestabilizado al deshacerte de diferentes rasgos. Puede que te preguntes: "Pero, ¿quién soy ahora?". La pérdida de gran parte de lo que tú pensaste que eras como TJ, incluyendo el yo falso, puede por un tiempo desorientarte, angustiarte e incluso deprimirte. Esto se debe a que te has mudado de entornos y patrones familiares. 


   Tú has dejado una vieja zona de confort -incluso si era una rutina profunda, oscura y restrictiva-. Tomará un poco de tiempo para que la oscuridad de perder lo viejo, dé paso al brillo de disfrutar de lo nuevo. No te rindas si la tristeza continúa incluso cuando sientes que estás haciendo todas las cosas correctas. Es de esperar, y esto también pasará. El falso yo era en ese momento una defensa apropiada y necesaria para ayudarte a sobrevivir en un culto que te pedía demasiado. Una vez fuera del culto, tu tarea es agradecer al falso ser la protección que te proporcionó. Decirte que ahora ya no lo necesitas. Si es necesario llora su despedida, y apoya el resurgimiento de tu verdadero yo.

   "Cada uno debe convertirse en su propia persona, por espantosa que sea." Albert Einstein

   A medida que el viejo y falso yo se disipa y el verdadero yo emerge lentamente, puedes esperar sentir algo de malestar. Esta incomodidad no significa que tú hayas tomado la decisión equivocada. Simplemente significa que has cruzado el umbral entre lo viejo y lo nuevo y que todavía tienes que conseguir tu dirección. Tienes que establecer nuevos patrones y buscar nuevos apoyos. Puesto que no siempre podemos contar con la disponibilidad o fidelidad de apoyos externos (personas, organizaciones, grupos), necesitamos concentrarnos en construir nuestros propios apoyos internos. Tienes que eliminar todos los estratos de adoctrinamiento y control mental, y descubrir quién eres; lo que siempre fuiste, porque el mayor apoyo que puedes encontrar está en permitir que tu verdadero ser brote y florezca.

   "He vivido en el borde de la locura, queriendo saber las razones, golpeando en una    puerta. Se abre. He estado golpeando el interior." Rumi

   De muchas formas, nuestro verdadero yo es lo que hemos estado buscando desde el principio. Siempre hemos tenido un verdadero yo, aunque JW.ORG nos obligara a enterrarlo. Afortunadamente, el verdadero yo espera en silencio a que lo recordemos y reconozcamos. No se entromete, pero tampoco nos abandona. Tranquilamente nos espera. Lo hemos estado buscando y, como sugiere Rumi, no nos damos cuenta de que siempre ha estado con nosotros y tenemos que estar a su lado (y golpear desde el interior). La relación íntima con el verdadero yo fue sacrificada para ser testigos de Jehová. Ahora podemos abrirnos a ella, conectarnos con ella y animarla a florecer.
De hecho, al dejar la secta, estamos indicando a nuestra psique que ya no viviremos a través de un falso yo. Estamos, sin saberlo, acatando el consejo del filósofo francés Jean-Paul Sartre: "Sólo nos convertimos en lo que somos por el rechazo radical y profundo de lo que otros han hecho de nosotros.”
           
   Algunas maneras de alentar el resurgimiento del verdadero yo son:

   - Siempre decirte la verdad absoluta.
   - Aprende a ser tu propia autoridad interior.
   - Presta atención a tu voz interior.
   - Deja tu ser “infantil” para pasar a ser adulto.
   - Estate dispuesto a comprometerte, pero no a conformarte (a menos que tú lo elijas).
   - Di "no" sin sentir que tienes que explicar o justificar tu "no".
   - Escucha tu intuición sobre cómo proceder con tu vida.
   - Honra tu curiosidad, tu derecho de hacer preguntas y explorar.
   - Estate dispuesto a afrontar molestias temporales y dolor, en pro de la curación.
   - Estate dispuesto a lidiar con las más duras realidades de la vida.
   - Da la bienvenida y ama incondicionalmente a tu verdadero ser real, sé auténtico.
   - Estate presente y disponible para ti mismo.
   - Hónrate, aprecia tus éxitos y entiende tus fracasos, camina por la vida con la cabeza alta.

   Hazte regalos de tiempo, paciencia y apoyo interno mientras trabajas para permitir el resurgimiento de tu verdadero yo. Estás en el umbral de una transformación poderosa en la que descartarás todas las capas no deseadas de la identidad antigua de JW.ORG y descubrirás quién realmente eres, sin la entrada ideológica defectuosa de la Watchtower y los controles invasivos sobre el comportamiento. Descubre cuáles son TUS valores, qué te importa a TI (tu verdadero yo), qué dirección quieres tomar TÚ, en lugar de ser un peón trabajando para los objetivos cuasi-espirituales, pero sin duda gananciales, de la corporación editorial JW.ORG.

   Carl Jung advierte sobre crear una visión para una nueva vida que: "Tu visión se hará clara sólo cuando puedas mirar dentro de tu propio corazón. Quien mira fuera, sueña. Quien mira adentro, despierta". Despertar a quien realmente eres, puede ser un poco intimidante al principio, pero qué magnífica oportunidad para volver a restaurar y conectar con tu verdadero y auténtico yo.

(*) Basado en Exiting the JW cult (Bonnie Zieman)

No hay comentarios: