lunes, 10 de abril de 2017

La culpa más allá JW

(*) Aún dentro del culto JW.ORG, o finalmente fuera de él, probablemente experimentes algún tipo de culpa. La culpa es un tema complicado, pero quiero tratarlo un poco aquí para que puedas eliminar cualquier culpa innecesaria que hayas adoptado en tu vida en el culto. La culpa está vinculada a la responsabilidad, y produce el sentimiento de que somos responsables de algo generalmente “malo”.

Hay diferentes formas de culpa:
- La culpa real, proviene de una transgresión real.
- La culpabilidad neurótica, proviene de una transgresión imaginada.
- La culpa existencial, es el resultado de sentir que podemos haber transgredido contra nuestro mismo yo, especialmente cuando no hemos podido alcanzar nuestro propio potencial.
- La vergüenza neurótica, es el resultado de un sentimiento equivocado (imaginado) de maldad intrínseca o una impresión equivocada de la inutilidad de nuestro mismo ser.

  Parte de nuestro malestar como testigos de Jehová puede deberse a la culpabilidad existencial de no poder ser auténticos, no ser libres de ser verdaderamente nosotros mismos y alcanzar nuestro potencial individual. Sí, podemos sentir culpa por no ser nuestro verdadero yo.

  La culpa de no darnos cuenta de nuestro propio potencial puede llevarnos incluso a más que culpa y desesperación. El psicoterapeuta existencial, Irvin D. Yalom, dice: "La discrepancia entre lo que uno es y lo que uno debería ser, genera una inundación de autodesprecio con el que el individuo debe lidiar a lo largo de la vida.” (Psicoterapia Existencial, p. 279) Yalom continúa hablando sobre la lucha entre nuestro deseo de crecer y nuestro deseo competitivo de seguridad, y luego habla del psicólogo estadounidense Abraham Maslow, diciendo: "Él también creía que los individuos se actualizan naturalmente a menos que las circunstancias de su desarrollo sean tan adversas que estos deban esforzarse por la seguridad más bien que por el crecimiento "... Si el núcleo esencial de la persona es negado o suprimido, se enferma, a veces de maneras obvias, a veces de maneras sutiles... Este núcleo interno es delicado y sutil, y fácilmente superado por los hábitos y la presión cultural... Aunque se niegue, persiste bajo tierra, presionando siempre por la actualización..." (Maslow, Psicología del Ser, pp. 3-4). Pero, ¿cómo puede uno encontrar su propio potencial? Heidegger, Tillich, Maslow, y May responderían al unísono: "¡Por la culpa! ¡A través de la ansiedad! ¡Por el llamado de la conciencia! "Hay un consenso general entre ellos de que la culpa existencial es un factor constructivo positivo, una guía de llamada de vuelta de uno mismo por sí mismo" (Irvin D. Yalom, "Psicoterapia Existencial", página 280)

  ¿Lo has entendido? Esta es una información muy importante. La culpa existencial (culpa porque has transgredido contra tu verdadero yo) y su ansiedad acompañante, es una fuerza positiva, una guía, una llamada de atención para volver a ti mismo. Así que algunos de los sentimientos de culpa que experimentas pueden estar indicando que realmente cometiste una ofensa contra ti mismo. Puedes eliminar este tipo de culpa existencial ablandando la armadura defensiva de tu falso yo y estableciendo por fin una conexión con tu verdadero yo, tu verdadero potencial.
¡Tú ya has comenzado este proceso!

(*) Basado en Exiting the JW cult (Bonnie Zieman)

No hay comentarios: